martes, 20 de enero de 2009

"Vamos a aportar nuestro granito de arena a la campaña de Obama"

[Publicado en ADN.es el 31 de julio de 2008]

El profesor en la Universidad de Lleida Àlex Terés explica su fichaje por parte del partido demócrata para apoyar al candidato a la Casa Blanca

La última campaña electoral en la que participó Àlex Terés fue la de las casi confidenciales elecciones de Andorra, en las que trabajó en 2005 con una coalición centrista. Y ahora este periodista de 37 años, profesor de comunicación y asesor político, acaba de ser fichado junto a su socio, Jordi Segarra, para propiciar la victoria del candidato más mediático del mundo, el demócrata Barack Obama, que puede convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Àlex Terés, desde su empresa de comunicación política e institucional andorrana, recuerda cómo llegaron a acercarse al partido del asno. "Todo empezó en 2006", cuando integraron una asociación internacional de asesores políticos, la EAPC. "Allí conocimos a Joseph Napolitan, una eminencia, uno de los creadores del concepto de comunicación política", precisa Teres durante la conversación telefónica. Napolitan participó en la campaña que en 1960 llevó a John F. Kennedy a la presidencia y en otro centenar de comicios. Gracias a su ayuda y a los contactos que hicieron en la asociación , empezaron a conocer a otros colegas de Estados Unidos, y les llegó la oferta.


"A Obama le veremos de pasada"


A Terés no le gusta la etiqueta de "asesor de Obama". "Más bien somos colaboradores del partido demócrata, a Obama le veremos de pasada", precisa. Cree que el hecho de ser español ha sido determinante para ser elegido, porque le da una doble competencia: "Podremos aportar una visión europeísta e hispana", en un país en la que la comunidad latinoamericana aumenta su influencia cada cuatro años sobre aquellos que pretenden optar a la presidencia.

El asesor es consciente de que en la campaña "participa muchísima gente" pero sí cree que Segarra y él podrán "aportar su granito de arena". La especialidad de Terés y Segarra es el campo audiovisual y los nuevos medios de comunicación, pero aún no tienen muy claro qué tareas le encargarán. "Nos han invitado a la Convención demócrata", el acto que se celebrará en Denver (Colorado) entre el 25 y el 28 de agosto y en el que el partido designará a Obama como su candidato oficial. "Allí hablaremos con los jefes", dice.

Los españoles no tendrán que quedarse en Estados Unidos. "Podremos ir y venir puntualmente, pero no hace falta estar siempre", explica. Terés realizará su trabajo desde casa, entre Andorra y Lleida, donde imparte clases de comunicación audiovisual en la universidad.

Más proyectos

Los dos asesores ya tienen proyectos para los próximos años: varias elecciones en América Latina y las del Parlamento Europeo, en junio de 2009. "Trabajaremos con un partido español, pero no te puedo decir cuál es".

Al ser interrogado sobre la posibilidad de trabajar con los republicanos, si se lo hubiesen propuesto, Terés se lo piensa unos segundos: "Es una pregunta que nunca me he planteado... Creo que no, porque Obama goza en Europa de una simpatía incomparable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario