jueves, 15 de enero de 2009

Shirin Ebadi: "La censura iraní ha convertido el persa en el tercer idioma en internet"

[Publicado en ADN.es el 15 de enero de 2008, hace hoy un año. Mi compañero Antonio Pérez participó en la preparación de la entrevista y habló con Nazanín Amirian. Desde entonces he aprendido algunos trucos de vídeo y para qué sirve un trípode]

La premio Nobel de la Paz insiste en la importancia de Internet para los movimientos disidentes iraníes | Defiende en una entrevista con ADN.es su visión de un Islam que integre a los derechos de las mujeres



Shirin Ebadi, la abogada iraní que obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2003 por su defensa incansable de los derechos de la mujer, ofrece primero un rostro grave al visitante. Como repite en cada rueda de prensa, decenas de mujeres están en las cárceles de Teherán por reivindicar sus libertades, acusadas oficialmente de poner en peligro la seguridad del Estado.

Ebadi no esconde que tiene miedo. "El miedo es como un instinto, como el hambre, lo quieras o no. Entonces la respuesta correcta es sí, tengo miedo. Pero con mi experiencia, he aprendido a no dejar que influya en mi trabajo", confiesa en la rueda de prensa organizada por Casa Asia como preludio a su participación en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones. .

Pero la jurista ríe facilmente. Por ejemplo antes de que empiece la entrevista, ríe porque con una cámara tan pequeña, no sabe a dónde mirar. Y se emociona. Se indigna cuando habla de los disidentes encarcelados, se enfada mientras reprocha a los europeos que "cuando firman un acuerdo económico con Irán, no se acuerdan de los derechos humanos".

A la hora de exponer su estrategia, lo hace con más calma. ¿Por qué proponer un islam matizado de feminismo, mientras que otras disidentes iraníes abogan por el laicismo? Porque los hechos son tozudos, y en Irán el islamismo es mayoritario.

Internet, la única vía

Sobre todo, la Premio Nobel mantiene la esperanza, que ancla en su confianza inquebrantable en la sociedad iraní. Cree en los jóvenes y sonríe otra vez cuando describe la batalla digital que libran el Gobieno y la disidencia. "Es una espiece de juego. El Gobierno iraní pone un filtro, y a ver quién es la persona capaz de superarlo".

Ebadi tiene fe en internet. No lo considera una herramienta más, sino la única posible para las voces críticas. Dice que el persa se ha convertido en el tercer idioma más usado en la Red. Puede que la cifra sea un tanto optimista; para Technorati, está entre las 10 lenguas más usadas entre los blogs.

La escritora iraní, residente en España, Nazanín Amirian también maneja estadísticas esperanzadoras: "Con unos 80.000 blogs, Irán es, después de EEUU, el segundo país del mundo por páginas personales en internet". "Miles de mujeres se han unido a unas 300 webs de distintos grupos femenistas para potenciar la participación política de las mujeres en Irán", escribe en un artículo publicado recientemente en la revista Política Exterior.

Esta multitud también tiene que ver con la diseminación de los movimientos. "No hay líderes", dice Ebadi, antes de presentar el mejor aspecto de lo que podría parecer una desventaja. "Al no tener níngun líder, no pueden parar de ninguna forma este movimiento".

En la Red, una de las iniciativas más conocidas en pro de los derechos de las mujeres iraníes es la campaña "Un millón de firmas para cambiar las leyes discriminatorias" (www.we-change.org) que persigue la reforma de las aquellas normas que debilitan la identidad de la mujer y vulneran sus derechos. Ebadi es una de sus impulsoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario