martes, 20 de enero de 2009

"Para que la gente vote tienes que motivarlos como si fueras su amigo, no sus padres"

[Publicado en ADN.es el 2 de octubre de 2008]

El catalán Jaume Collet Serra cuenta cómo rodó el vídeo en el que actores de Hollywood animan a los estadounidenses a votar | La idea fue de Di Caprio y la edición casera



Entre los mensajes institucionales y sosos que incitan a los ciudadanos a votar, el vídeo en el que estrellas de Hollywood animan a los estadounidenses a participar en las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre sorprende. "No votes", "No sirve para nada", "¿Para qué votar?", "Se trata de uno de los desastres económicos más graves de EEUU"... Las advertencias irónicas de Leonardo di Caprio, Dustin Hoffman, Eva Longoria, Jennifer Aniston o Ellen DeGeneres, entre otros muchos actores, pretenden precisamente divertir para, paradójicamente, llevar a los estadounidenses al camino de las urnas.

La idea la tuvo el actor Leonardo di Caprio, quien la sometió a su amigo el director catalán Jaume Collet Serra (1974, Barcelona), autor entre otras películas de la Casa de Cera y Gol 2. "Él me dijo: 'necesito que me ayudes", cuenta el cineasta en una conversación telefónica con ADN.es. "Rodamos la película en su casa, en su pista de basket, y en dos días lo tuvimos todo organizado".

"Además del mensaje, quisimos hacerlo divertido, hacer un vídeo interesante y que llegara a la juventud", explica. Collet Serra recuerda que hay otros clips con las mismas intenciones, pero que siempre tienen que respetar unas reglas que ellos no se han impuesto: "MTV suele hacer vídeos con músicos", recuerda, "pero al ser difundidos por televisión no pueden decir palabrotas, por ejemplo. Nosotros quisimos hacer algo más nervioso". Collet tampoco fue limitado por el criterio de la duración y pudo dejar a los actores hablar durante casi cinco minutos, algo casi impensable en la televisión tradicional.

"Yo vivo aquí [en Los Ángeles] desde hace años pero no puedo votar porque soy español, así que quise hacer algo", comenta. "Me interesa el sarcasmo de los actores. Nuestro vídeo se dirige sobre todo a gente joven que habitualmente no vota. Hay que motivarlos y la manera es el entretenimiento. Tienes que hablarles como a un amigo, no comi si fueras sus padres".

El director menciona cifras de las que se siente orgulloso: "Colgamos el vídeo ayer por la mañana y ya lo han visto al menos un cuarto de millón de personas" (de las distintas versiones publicadas en YouTube, el más visto tenía este jueves más de 167.000 visitas). Y sobre todo, parece que el vídeo consigue su objetivo: no sólo que lo vea la gente, sino que se registre en las listas electorales. En el clip se indica una web, Declareyourself.com, en la que se pueden realizar los trámites. "Normalmente se registran unas 4.000 personas al día. El miércoles lo hicieron 16.000".

Otros tres vídeos previstos

El vídeo debería ser visto ahora por muchas más personas: "Mañana saldrá en televisión, en el programa de talk show de Ellen DeGeneres, Leo fue allí a presentarlo", informa Collet, quien dice disfrutar de la rápidez de internet. "Cuando hago una película tengo que esperar un año para conocer la reaccióndel público. Ahora tengo reacciones inmediatas". Además el clip pretende convertirse en un viral para tener una difusión máxima. Titulado 5 Friends ("Cinco amigos"), invita a quien lo ve a enviar el vídeo a al menos otras cinco personas.

El vídeo se realizó de forma casi casera, según relata el director. "Es la primera vez que ruedo en formato vídeo. Lo grabamos en dos días, luego me pasé cuatro noches sin dormir para editarlo en mi Mac".

5 Friends sólo es el primero de una serie de clips. "Vamos a sacar tres más", promete el director. El objetivo será el mismo, pero cada vez habrá un argumento distinto. "En uno explicaremos que en países del tercer mundo participa un 60%, mientras que aquí no llega al 50%", dice Collet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario