jueves, 15 de enero de 2009

Hora y media en la "jaula" de Gaza

[Publicado en ADN.es el 12 de enero de 2009]

El eurodiputado español David Hammerstein narra a ADN.es su visita a la franja con una delegación del Parlamento Europeo

Hay que tener paciencia para hacer cola en la frontera egipcia, asumir los altos riesgos personales que suponen los bombardeos de Tsahal y estar preparado para ver cómo 1,5 millones de personas aglutinadas en 360 km2 se hunden en la miseria. Pero en el 17º día de la ofensiva israelí, aún se puede entrar en la Franja de Gaza.

Un grupo de ocho diputados del Parlamento Europeo y un senador italiano pasaron una hora y media el domingo en el territorio palestino para ver con sus propios ojos qué está pasando en Gaza. El único español del grupo, David Hammerstein, de Los Verdes, relata su experiencia a ADN.es en una conversación telefónica desde El Cairo.

- ¿Cómo consiguieron entrar en la franja de Gaza?

- Es muy difícil entrar. Tuvimos que asumir nuestras responsabilidades ante nuestras Embajadas y pasamos por la frontera egipcia en Rafah. No era una delegación oficial, sino una iniciativa ad hoc: nueve personas, entre ellas ocho eurodiputados de siete países y casi todos los grupos, y un senador italiano. Llegamos a la ciudad de Gaza y pudimos quedarnos entre las 14.00 y las 15.30 [del domingo]. Luego el responsable de la ONU que nos acompañaba nos dijo que prefería que volviéramos para contarlo... Somos los únicos europeos que hemos entrado en las últimas dos semanas.

- ¿Cómo está la población?

"Los niños están expectantes ante las bombas. Nosotros nos asustábamos, ellos no"

- Ha sido una experiencia fuerte, con bombardeos incluidos. La ciudad de Gaza es el tercer mundo. No ves coches, sólo carros con burros. Los niños van descalzos, no hay ningún producto. Las calles están llenas de basura, no hay agua potable y hay una dependencia absoluta de la ayuda humanitaria, que no es suficiente. Los niños están expectantes ante las bombas. Nosotros nos asustábamos, pero los niños no. Parecían muy contentos de vernos, nos abrazaban. Tampoco ves a hombres armados ni carteles de Hamás por las calles. Es imposible distinguir entre objetivos militares y zonas civiles en unas calles tan estrechas. Los edificios oficiales ya han sido bombardeados todos. La población está deprimida y al borde de un ataque de nervios.

- ¿Cómo resisten a los bombardeos?

"Israel no respetó la tregua humanitaria de tres horas"

- Cuando nosotros estuvimos, la tregua humanitaria de tres horas no fue respetada. Los israelíes envían panfletos en árabe a los palestinos para decirles que busquen un refugio porque van a bombardear. Pero no hay ningún refugio, es casi imposible, Gaza es una jaula.

- ¿Qué puede hacer la Unión Europea?

- La UE da ayuda humanitaria, pero sigue siendo un enano político. Debería condicionar su ayuda al respeto de los derechos humanos y a gestos de paz. La UE debe dejar de ser un mero pagador.Yo animo a que otros responsables políticos vayan a Gaza, los palestinos estaban muy contentos de vernos. No se puede cruzar una línea roja, que es atentar contra la población civil. Nosotros queremos que se imponga una resolución internacional para que se respete el derecho internacional humanitario, lo quieran o no Israel y Hamás. Lo vamos a explicar en los próximos días en el Parlamento Europeo, queremos una resolución muy fuerte.

-¿Y España?

- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegará hoy a El Cairo y está previsto que hablemos con él. También quiero decir que la ausencia de la prensa internacional en la franja es un hecho gravísimo. Los ciudadanos, los españoles por ejemplo, no pueden recibir información en su idioma sobre lo que pasa. Entonces eso se ve como una guerra de propaganda de ambas partes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario