martes, 20 de enero de 2009

El G-8 adquiere el mismo compromiso sobre cambio climático que en 2007

[Publicado en ADN.es el 8 de julio de 2008, tras una larga discusión sobre el título y el enfoque para convencer a mis jefes :). Lo mejor es leer los dos textos y sacar sus conclusiones.]

Las ocho potencias repiten su objetivo de reducir a la mitad sus emisiones de CO2 de aquí a 2050, aunque este año fijarán cifras por países | Los ecologistas lo consideran un fracaso

Los lideres del G-8 "reconocen" la necesidad de reducir en un 50% las emisiones de CO2 a la atmósfera en el año 2050 para combatir el cambio climático, según afirmó el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda. El anuncio, calificado por el Gobierno de Estados Unidos de "importante avance", es muy parecido al que los mismos países adquirieron el año pasado en la ciudad alemana de Heiligendamm, que también preveía una reducción a la mitad de las emisiones en el mismo plazo.

Como recuerda la web oficial de la Cumbre de 2007, "los países más industrializados (G-8)" fijaron como objetivo "considerar seriamente reducir en al menos la mitad sus emisiones de CO2 de aquí a 2050". "Nos asignamos conseguir esos objetivos e invitamos a las mayores economías emergentes a sumarse a este esfuerzo", rezaba la declaración oficial" (aquí el pdf en inglés).

En la cumbre de este año en Toyako, los firmantes declaran: "Buscamos compartir con todas las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) [...] el objetivo de conseguir una reducción de al menos 50% de las emisiones globales de aquí a 2050".

En declaraciones a la prensa, Fukuda aseguró que la base anual para conseguir el objetivo aprobado para 2050 es "el actual nivel" de emisiones. Esta opinión discreta de la posición de la UE y de los grupos ecologistas, que consideran que la base anual debe ser la de 1990.

Los líderes de los países considerados los más ricos del mundo, que tienen distintas posiciones sobre la lucha contra el calentamiento global, pidieron también "cooperación" a los mayores emisores de CO2 para llegar a esa meta, según Fukuda.

El presidente de turno del G8 también anunció que los países miembros del grupo (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia) han acordado fijar objetivos nacionales de recorte de emisiones de CO2 a medio plazo, en alusión a 2020.

Los emergentes, también

"Reconocemos que las economías más desarrolladas difieren de las economías en desarrollo", por lo que las naciones ricas "pondrán en marcha objetivos ambiciosos a medio plazo" para "lograr reducciones absolutas de emisiones y, cuando se pueda, paralizar el aumento de las emisiones" según las circunstancias de cada país, dice el G8.

Los líderes instan además a las economías emergentes a "considerar seriamente" el recorte de los gases contaminantes a la mitad para 2050, se indica en el comunicado. Esta invitación a que se sumen los países emergentes también repite el enfoque de 2007 y traduce las reticencias de varios países, Estados Unidos sobre todo, a reducir emisiones si no lo hacen también gigantes como China o la India.

El primer ministro japonés dijo que el G8 está de acuerdo en que la meta de recortar a la mitad la emisión de gases que causan el efecto invernadero es ahora "un objetivo para el mundo entero".

Los mandatarios de EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Rusia y Alemania no han marcado, sin embargo, una fecha de referencia respecto a la cual debe producirse el recorte de la emisión de gases en 2050, como reclaman las ONG.

Críticas de los ecologistas

Las grandes organizaciones ecologistas describieron como un "fracaso" el comunicado del G-8.El director de WWF Internacional, Kim Carstensen, aseguró a Efe que la cumbre de los siete países más industrializados y Rusia no ha logrado "mover a EEUU" de su posición contraria a avanzar en la reducción de gases que causan el efecto invernadero. A su juicio, "EEUU, junto a Canadá" han sido los causantes de que el compromiso del G8 en Hokkaido (Japón) se haya quedado en "más o menos lo mismo" que lo acordado el año pasado.

El líder ecologista apuntó además que los verdaderos avances se están produciendo a "nivel nacional", ya que países como Brasil, la India o Japón han anunciado recientemente programas internos para combatir el cambio climático dentro de sus propias fronteras.

Por otro lado, el consejero político de Greenpeace Internacional, Daniel Mitler, dijo que el G8 ha abdicado de "su responsabilidad" con el comunicado emitido hoy, ya que esos ocho países son los "causantes" de la mayor parte del problema de cambio climático que sufre el Globo. Mitler describió la cumbre de Hokkaido como "un fracaso" y explicó que los objetivos a medio plazo dibujados por el Club de los Ocho se han limitado a ofrecer "lenguaje florido" y "no acción".

Para el portavoz de Oxfam Internacional, Antonio Hill, "con el ritmo actual" el mundo estará "cocido" en 2050 y el G8 habrá sido "olvidado hace tiempo". su juicio, el anuncio de los países ricos es una "táctica" que estanca los esfuerzos para combatir el cambio climático y no hace nada para "reducir el riesgo" al que se enfrentan "millones de personas pobres" en todo el mundo.

Japón había impulsado con fuerza un acuerdo en esta cumbre del G-8 para 2050 mientras la Unión Europea prefería fijar la más cercana de 2020, en un porcentaje equivalente (un recorte del 20%), y EEUU presionaba para implicar a economías emergentes como la India y China.

En el acuerdo alcanzado hoy, el Grupo de los Ocho califica de "útil" la propuesta japonesa a favor de un enfoque sectorial de las reducciones de gases contaminantes y señala que es "clave" que las grandes economías se comprometan a "medidas significativas" para un acuerdo post-Kioto. El Protocolo de Kioto, que urgía a la reducción de al menos un 6% en la emisión de gases contaminantes, concluye su vigencia en 2012 y antes del final de 2009 debe haberse acordado el marco a seguir en el futuro inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario